sábado, 8 de octubre de 2011

A continuación  les dejo el link de una presentación que realice en prezi para explicar un poco el congestionamiento vehícular. Tiene algunos datos sobre el problema en el mundo y en el D.F, para dimensionar el  problema a futuro así como algunas de las soluciones que se están implementando en el mundo y en México para solucionar este problema.



http://prezi.com/w_sa7xkgom3w/congestion-vehicular/





Este vídeo explica un sistema nuevo llamado octopus que fue implementado en Hong Kong. Lo que hace este sistema es unificar todo el pago de transporte publico e incluso también el pago en tiendas, todo esto a través de una sola tarjeta lo que le da mayor comodidad al usuario.



Una empresa llamada SEMEX ya instalo en 113 cruceros de la ciudad de puebla su sistema SIGA, colocándola como la segunda en la república con esta tecnología. Así disminuyendo un 20%  los tiempos en horas pico, la contaminación ambiental, los accidentes viales y el uso de gasolina en un 10%. ¿Que es SIGA? SIGA es un software que detecta el número de vehículos en las vialidades y calcula la proporción entre el tiempo de los indicadores de un semáforo y el flujo vehicular de la zona.



Aquí les dejo un vídeo de una solución innovadora que se implemento en la ciudad de Masdar. Estos son unos autos eléctricos que no necesitan conductor; se comunican entre si y con los usuarios para desplazarse debajo de la ciudad y hacer los traslados mas eficientes. (Empiezan hablar de estos autos en el minuto 1 y 26 segundos.)






Aquí les comparto un pequeño artículo de la revista muy interesante que habla acerca de un estudio realizado por la empresa IBM que evalúa como perciben las personas el trafico en sus ciudades y el sufrimiento que este les ocasiona.

En la Ciudad de México, el peor tráfico del mundo

En todo el planeta, son los habitantes de la Ciudad de México quienes más padecen los problemas de tránsito vehicular.

Entre las vialidades más concurridas de las 20 ciudades más importantes del mundo, el Distrito Federal es el lugar con el mayor índice de malestar en relación al tráfico, seguida por Shenzen, la ciudad con mayor densidad poblacional de China.

En contraste, las tres ciudades en las que los habitantes sufren menos el tráfico son Montreal, Londres  y Chicago.

Por ejemplo, en promedio los habitantes del Distrito Federal, Nairobi, Johannesburgo, Beijing, Banglore y Moscú pasan la mayor cantidad de tiempo en el coche para trasladarse a su trabajo (36 minutos o más). En el último año se ha incrementado de manera considerable la forma en que las personas sienten que les afecta el tráfico, elevando su estrés y enojo, y disminuyendo su calidad de vida.


Los anteriores son datos que arroja la encuesta anual Malestar de Traslado Global 2011, dada a conocer por la empresa IBM. Su propósito es medir la percepción subjetiva y la actitud de la gente en relación conlas complicaciones de transporte. Para ello se desarrolló un índice ('Commuter Pain Index') que mide el malestar en categorías como: tiempo de transporte, tiempo que una persona pasa atorada en el tráfico, elprecio elevado de la gasolina, el estrés al manejar o cómo afecta el tráfico al desempeño laboral.
El gobierno de la Ciudad de México, según el estudio, hizo una inversión de 2.5 mil millones de dólarespara mejorar la infraestructura vial, así como para dar respuesta a la creciente demanda por transporte público en áreas urbanas. Fuente: IBM Imagen: Luis Ibañez


(2011,septiembre 8) En la ciudad de México, el peor trafico del mundo. Muy interesante. Recuperado octubre 4,2011 de 

viernes, 7 de octubre de 2011

Hola a todos!!!!! para este parcial daré algo de información acerca de el congestionamiento vial; datos actuales, como puede crecer a futuro y las soluciones que se están proponiendo en el mundo y también en México.