jueves, 10 de noviembre de 2011


La moda verde




Este post es para hacer una reflexión acerca de toda esta tendencia verde que estamos viviendo actualmente. Estamos muy familiarizados con todas estas campañas hechas por empresas en favor del medio ambiente. Envases ecológicos, servilletas ecológicas, lavadoras ecológicas etc. Un ejemplo de esto es la compañía Coca-Cola, tienes muchas campañas constantes en pro del medio ambiente y la unidad en el mundo y cosas de este tipo, pero el ejemplo que pondré es el de su marca Ciel. Ciel tiene esta campaña “dale la vuelta” que trata sobre la disminución del plástico en sus botellas. Estas botellas tienen 20% menos de peso y son más fáciles de reciclar.




También esta tendencia la podemos ver en los medios de transporte como los automóviles y los aviones. Actualmente se están introduciendo al mercado los coches eléctricos, los híbridos, incluso existen ya coches que funcionan a base de aire comprimido. En la aeronáutica el Boeing dreamliner permita ahorrar hasta un 20% de combustible en comparación a sus competidores, esto gracias a su estructura de materiales compuestos por carbón y motores más avanzados. 



Todas estas campañas hacen que el consumidor tenga una mejor percepción de la marca pero lo más importante son los costos. Lo que podemos notar de la mayoría de las campañas y las cosas ecológicas es que ahorran dinero en su fabricación. Si así es 20% menos de plástico le ahorra a Coca-Cola 20% del costo de la botella, las servilletas ecológicas no son más económicas que las demás y eso que el productor se ahorra el proceso de blanqueado por lo que supondría un menor costo. El Boeing dreamliner ahorra un 20% de combustible, creen que una aerolínea lo comprara porque contaminara menos o porque les ahorra un 20% por su eficiencia. Se puede notar que un buen porcentaje de los productos ecológicos son más costosos para el consumidor pero más económicos de hacer por la empresa fabricante. Sin embargo se usa esta mercadotecnia verde para atraer al consumidor sin importar el precio. Hay otro punto importante, no importa si la intención de la compañía es reducir costos e incrementar ganancias o si de verdad tiene un compromiso con el medio ambiente, sea cual sea la respuesta el resultado es que 20% menos de plástico y botellas más fáciles de reciclar si ayuda. No sé en qué medida pero de que ayuda aunque sea en algo si lo hace. Algunos pensaran que tiene de malo que la compañía ahorre costos de producción y  aparte ofrezca un producto más ecológico, pues estoy de acuerdo creo que muchas veces el ahorro trae un beneficio al medio ambiente. El ahorro de materiales, de gasolina, de químicos, etc.  El único detalle es cuando un producto es mucho más costoso por ser ecológico que por ser normal ya que este implica un ahorro para la empresa, claro tampoco hay que generalizar siempre, por eso ustedes reflexionen sobre marcas que tengan en mente con campañas ecológicas y comparen si su precio es mucho más elevado, cuanto ahorro genera para la empresa fabricarlo y cuanto de verdad ayuda al medio ambiente.




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