domingo, 4 de septiembre de 2011

Innovaciones en la industria automotriz


Puedes imaginar un coche que igual de utilizar gasolina utilice aire, que este hecho de un material más ligero que el acero pero con igual resistencia o  tal vez un coche que sea capaz de frenar solo en caso de una emergencia. Todas estas ideas suenan impresionantes y algo lejanas pero no es así. Motores de aire comprimido, fibra de carbono y sistemas de seguridad como el city safety son tecnologías que ya están aplicadas en la industria automotriz hoy en día y que su aplicación demuestra las tendencias de esta industria.
Actualmente ya hay un automóvil a la venta que funciona con aire comprimido, es fabricado por la firma Moteur Developpement International que tiene a la cabeza al ingeniero Guy Nègre que es el inventor de esta tecnología. El funcionamiento del propulsor de este automóvil es similar a otros motores que funcionan a base de gasolina. El motor tiene cilindros, pistones, bielas y todo lo que puede esperarse de una mecánica convencional. Lo que entra en la cámara del cilindro es la novedad. Y entra aire comprimido procedente de sendos depósitos. La fuerza de expansión del aire comprimido mueve el pistón dentro del cilindro y con ello se consigue la propulsión. Este automóvil puede rendir  50 CV y alcanzar una velocidad de hasta 130 Km/hr con una autonomía en ciudad de hasta 300 km.


Estas impresionantes cifras también se deben a otra tendencia automotriz que ya habíamos mencionado; la fibra de carbono. Este automóvil está hecho con un chasis tubular y carrocería en fibra de carbono que en conjunto pesan tan solo 700 Kg la mitad que un coche compacto tradicional. El bajo peso ayuda a aumentar la velocidad del coche y su autonomía es decir que recorrerá más kilómetros con menos aire. Ya vimos las ventajas del bajo peso en un automóvil y también que esto se logra gracias a la fibra de carbono pero ¿Qué es la fibra de carbono?  Es un material compuesto no metálico de tipo polimérico. Básicamente está compuesto por tejidos de hilo de carbono (refuerzo) el cual aporta flexibilidad y resistencia con una resina termoestable (matriz) que se solidifica y une las fibras. Lo interesante de este material es que su resistencia es casi 3 veces superior a la del acero, y su densidad es 4,5 veces menor.



Otras propiedades muy apreciables en la fibra de carbono son la resistencia a la corrosión, al fuego e inercia química y la conductividad eléctrica. Ante variaciones de temperatura conserva su forma.
Ya hablamos de una de las grandes tendencias actuales que es la de cuidar el medio ambiente reduciendo las emisiones de c02 y eliminando la dependencia de recursos no renovables, pero nos falta hablar de otro aspecto automovilístico de gran peso y en el que se está innovando mucho actualmente y es en la seguridad. Un claro ejemplo de esta innovación es el sistema city safety creado por volvo. Este sistema es capaz de detener el vehículo por completo sin ninguna intervención del conductor a menos de 30 km/hr. Esto es importante ya que un estudio realizado revelo que el 75% de las colisiones ocurren a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora. Este sistema funciona con una seria de cámaras infrarrojas y láser que con ayuda de una computadora determina si se está en peligro de una colisión y activa los frenos. Y para las personas que cuestionan si de verdad estos sistemas funcionan un estudio hecho por  el Highway Loss Data Institute (HLDI) y el (Insurance Institute for Highway Safety) Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) publicó un estudio que muestra que los sistemas de seguridad activa de la SUV Volvo XC60 contribuyen a que ésta camioneta esté involucrada en un 27% menos de accidentes de daños menores y 51% menos de accidentes con lesiones corporales que otros SUV de lujo de tamaño mediano.



Ya vimos tres aspectos muy importantes  en donde se está innovando en la industria automotriz: la fuente de energía que utilizan, su diseño y aplicación de nuevos materiales y la seguridad. Solo hemos puesto algunos ejemplos, pero hay muchísimos más desarrollos que hace unos años ni siquiera hubiéramos podido imaginar y seguramente en algún tiempo veremos otros que revolucionaran la manera en la que conocemos los automóviles. 

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